lunes, 19 de marzo de 2012

DIABETES MELLITUS


Hay varias clases de diabetes donde las demandas  de insulina son insuficientes para los requerimientos metabólicos, en la diabetes tipo I el páncreas no produce insulina o produce muy poca, en cambio en la tipo II las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce, e otras palabras la insulina no cumple su función normal, también hay otro tipo conocida como diabetes gestacional que ocurre durante el embarazo por un cambio fisiológico causado por el feto que hace que aumente las necesidades y los niveles de glucosa siendo el páncreas incapaz de cubrir las necesidades de insulina;  en los tres tipos hay  aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Diabetes mellitus tipo I autoinmune
También llamada diabetes insulinodependiente que generalmente se presenta en personas jóvenes y en adultos también pero con menos frecuencia, en este tipo de diabetes no hay producción de insulina debido a la destrucción autoinmune de las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.

Diabetes mellitus tipo II
Aquí el páncreas si produce insulina pero el cuerpo presenta resistencia y la insulina no cumple su función, esto suele ser porque los receptores de insulina de las células se encuentran dañados y no permiten el ingreso de glucosa a las mismas, generalmente se presenta en adultos o personas con malos hábitos que los llevan a la obesidad como la mala alimentación por exceso o por sedentarismo.

Diabetes mellitus gestacional
Aparece en el embarazo con 1/10 de frecuencia producida por la macrosomia del feto causando el incremento de glucosa, además este utiliza la energía de la madre para alimentarse lo que conlleva a que la insulina este disminuida o no sea suficiente para los requerimientos necesarios, produciendo la enfermedad.

Causas
En la diabetes tipo I la causa más común es la malformación genética, y algún tipo de enfermedad que influya en el funcionamiento del páncreas. En la tipo II son además da la resistencia a la insulina e la intolerancia a la glucosa, la obesidad y la falta de ejercicio, debido al incremento de ácidos grasos libres contribuyendo a la insulinoresitencia.

Signos y síntomas
 Los más frecuentes son:
Poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso (tipo I), también pueden presentar fatiga, cambios en la agudeza visual, otros signos y síntomas menos frecuentes son vaginitis o balanitis, impotencia en los hombres y amenorrea en las mujeres, dolor abdominal, hormigueo en las piernas y en manos, piel seca, debilidad e irritabilidad.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es restablecer o mantener los niveles de glucemia dentro de los niveles normales (70 – 110 mg/dl). En la tipo I y en la gestacional se aplica sustitución de insulina o análogos. En la tipo II se utiliza primordialmente el uso de antidiabéticos orales como biguanidas (metformina), sulfonilureas (glibenclamida). Además de realizar un control de glucemia y cambios del estilo de vida como una dieta adecuada y la practica de actividades físicas.



Cuidados en la diabetes
Les dejo un enlace muy interesante sobre los cuidados de la diabetes:












No hay comentarios:

Publicar un comentario