jueves, 3 de mayo de 2012

ANTITUSIGENOS



En esta oportunidad quisiera recordar o aclarar cuando una tos se la trata con antitusigenos y cuando con expectorantes, por eso es importante antes saber:


Antes de formular un antitusígeno hay que tener en cuenta:
1.    La tos es un mecanismo de defensa o un indicador de enfermedad subyacente.
2.    Verificar las posibilidades para el tratamiento de enfermedades causantes de tos crónica: asma, EPOC, tuberculosis, enfermedad cardiaca.
3.    Irritación-broncoespasmo-tos = tratar con broncodilatadores
4.     Indagar acerca del consumo de medicamentos causantes de tos: IECA, B-Bloqueadores.
5.    Indicación de antitusígenos: tos seca, improductiva.
6.    Contraindicado en niños menores de 2 años, a excepción de tosferina evaluando riesgo/beneficio.
7.    En tos por irritación se puede tratar con administración de sustancias azucaradas o aplicación de ungüentos.

CLASIFICACIÓN:
Antitusígenos de acción en el SNC: - Narcóticos: - Codeína y la Dihidrocodeína. 
 - No narcóticos: - Dextrometorfano, noscapina clofedianol, clobutinol y zipeprol.

Antitusígenos de acción periférica:- Antihistamínicos: difenhidramina, clorfeniramina y prometazina (causan sedación).  - Levodropropicina.

 CODEÍNA Y LA DIHIDROCODEÍNA
Narcóticos similares a la morfina. El efecto supresor de la tos se debe a una acción directa sobre el centro de la tos del bulbo. Producen somnolencia.

Reacciones adversas: nausea, estreñimiento, sedación. Pueden producir dependencia física y tolerancia.
Precauciones y contraindicaciones: ptes con asma, enfisema. Por el estado de sedación tienden a sufrir accidentes, daño hepático. Contraindicado en niños menores de 2 años.
Interacciones: se incrementa el efecto depresor con el consumo de alcohol, tranquilizantes y otros depresores del SNC.
Presentación y dosis: codeína fosfato, jarabe: 10-20 mg cada 4 horas en adulto y 1 mg/kg/día cada 6 horas en niños.
Dihidrocodeína: PARACODINA, jarabe 2.42 mg/ml, gotas (solución oral) 13.6 mg/ml, cap. Acción retardada 25 mg, Niños mayores de 12 años: 0.6 mg/kg/día cada 6-8 horas, adultos: 5-10 mg cada 6-8 horas.

DEXTROMETORFANO
Retiene la acción antitusígena equivalente a la codeína. No produce analgesia, dependencia física. Actúa sobre los centros medulares de la tos elevando el umbral de respuesta.
Interacciones con inhibidores de la MAO. Reacciones adversas: somnolencia o excitación y nauseas. Precauciones: asmáticos y enfermedad hepática. Presentación y dosis: Dextrometorfan genérico, TUSIPRIV ADULTOS jarabe con 0.08 g/100 ml. TUSIPRIV PEDIATRICO, jarabe con 0.04/100 ml. Dosis adulto: 15-30 mg cada 6-8 horas. Dosis niños: 1 mg/kg/día, 3-4 veces al dia.

OTROS ANTITUSIGENOS

Zipeprol: efecto periférico probablemente sobre el componente broncoespástico. La sobredosis produce euforia, intranquilidad, convulsiones, edema cerebral y coma. Produce farmacodependencia. Presentación: ZIPERTOS, jarabe pediátrico 15 mg/5ml. Dosis: 3 mg/kg/día TID. Adultos: 25 mg/5ml. Dosis: 50-75 mg cada 8-12 horas.

Levodropropicina: al parecer bloquea la vía aferente vagal del reflejo de la tos. Sus reacciones adversas son desordenes gastrointestinales con diarrea, somnolencia, cefalea y palpitaciones. Interacciones: incrementa la somnolencia con depresores del SNC. Está contraindicado en daño hepático y renal, embarazo. Presentación: LEVOPRONT, jarabe 6 mg/ml y solución oral con 60 mg/ml. Dosis: 60 mg TID.

Clobutinol: actúa en forma similar a la codeína sus reacciones adversas son excitación, hipertonía muscular, convulsiones, vértigo y fatiga. Contraindicado en epilépticos y en nefropatías graves.
Presentación: SILOMAT, jarabe con 40 mg /10 ml. Dosis: 40-60 mg TID en niños mayores de 12 años y en adultos; en niños mayores de 3 años 20-30 mg TID.

 Noscapina: (SITORAL, jarabe) alcaloide obtenido del opio, sin efectos narcóticos, no es analgésico, ni sedante.

La clorfeniramina es un bloqueante de los receptores H1 de histamina. los antagonistas de la histamina no inhiben la secreción de histamina por los mastocitos como hacen el cromoglicato o el nedocromil, sino que compiten con la histamina en los receptores H1 del tracto digestivo, útero, grandes vasos y músculos lisos de los bronquios. El bloqueo de estos receptores suprime la formación de edema, constricción y prurito que resultan de la acción de la histamina. La clorfeniramina ayuda a controlar los síntomas de los resfriados y las alergias, pero no trata sus causas ni acelera la recuperación. La clorfeniramina pertenece a una clase de medicamentos llamados antihistamínicos. Actúa al bloquear la acción de la histamina, una sustancia del cuerpo que provoca los síntomas de alergia.

Prevención y tratamiento de la conjuntivitis alérgica, rinitis, fiebre del heno, síntomas del resfriado común y otros síntomas alérgicos

Para calmar síntomas de alergia como: rinitis (inflamación de la mucosa nasal), conjuntivitis alérgica.
● Para prevenir o tratar el “mareo del viajero”.
● Para calmar la picazón en el cuerpo causada por alergia a alimentos, picaduras de insectos, medicamentos o plantas.
● Calmar la picazón de ciertas enfermedades como la varicela y la sarna.

¡CUIDADO
● NO usar para la tos con flema. Espesa las secreciones bronquiales, dificulta su evacuación y puede complicar la enfermedad. No usar en personas con agrandamiento de la próstata, retención urinaria; obstrucción intestinal, glaucoma o niños/as menores de 1 año.
Usar con cuidado en personas con enfermedad de los riñones o del hígado, epilepsia, asma o enfermedad severa del corazón.
● Puede dar sueño (sobre todo si la persona toma alcohol), visión borrosa sequedad de boca y excitación en el recién nacido y en personas mayores.


ahora quisiera que vieran este vídeo sobre el riesgo de la automedicación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario