jueves, 3 de mayo de 2012

CALENTAMIENTO GLOBAL


Calentamiento global



Este es un tema muy importante que nos afecta a todos y si no actuamos rápidamente podemos sufrir muchas consecuencias, por esto es crucial crear conciencia en la gente para disminuir las complicaciones. primero analicemos un poco lo que es el calentamiento global:

Es el término utilizado para referirse al aumento de la temperatura de la atmosfera terrestre. La principal causa del calentamiento global es el llamado efecto invernadero Este efecto evita que la energía solar recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo escala planetaria Un efecto similar observado en un invernadero Pero este efecto no es malo, sin el efecto invernadero natural, las temperaturas descenderían unos 30 grados. Haciendo imposible la vida en la tierra. Para que este efecto se produzca son necesarios gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas.

Lo que está sucediendo últimamente es que este efecto se está viendo efectuado por la emisión de ciertos gases como el dióxido de carbono y el metano. Estos gases son emitidos por la actividad industrial del ser humano, lo que debe preocuparnos es que un aumento de esa proporción producirá un incremento de la temperatura debido al calor que queda atrapado en la baja atmosfera.

El aumento de la temperatura terrestre debido a la actividad humana es conocido como la teoría antropogenica y predice que el calentamiento global continuara si continúan la emisión de gases de efecto invernadero. El calentamiento global produce como consecuencia un aumento de la cantidad de agua procedente del derretimiento de los glaciales  Si llega a derretirse toda la Antártida el nivel del mar aumentaría 62 mts.

A partir de 1900 la temperatura se ha incrementado gradualmente cada temporada. El calentamiento global podría exterminar entre el 15 – 35 % de todas las especies de plantas y animales para el año 2050. Para el final de este siglo la temperatura aumentara 6°C.  El aumento de 2°C  será un incremento de 6 mts en el nivel del mar, este aumento produciría inundaciones en ciudades como Londres, nueva york,  y amplias regiones a nivel del mundo.
El protocolo de Kioto acuerdo originado en las naciones unidas sobre el cambio climático promueve una reducción de emisión de gases contaminantes en los países desarrollados, pero a pesar del entusiasmo y la adhesión formal de todos estados unidos el mayor emisor de gases contaminantes del mundo no lo ratifico, tampoco china ni india.

todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto.


Use bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
No olvide apagar la luzcuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.

Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.
No malgaste electricidad,hierva solamente el agua que necesita.
Prefiera ollas a presión.
Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
Revise su calentador al menos una vez al año.
Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.

algunas medidas de prevención:

-no gastar más agua de la necesaria-no gastar tanta luz-no utilizar aerosoles-poner a cargar la laptop o celular mientras hacen trabajos o cualquier otra cosa-no votar papeles a la calle.


miremos este vídeo que puede crear mucha conciencia acerca de nuestro mundo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario