lunes, 19 de marzo de 2012

ATEROSCLEROSIS




Es una enfermedad de la capa media e intima de las arterias que consiste en acumulación de colesterol que genera una reacción inflamatoria y da como resultado las placas de aterosclerosis que producen endurecimiento de la pared de las arterias y otro tipo de lesiones a largo plazo en el endotelio vascular. Los lugares más frecuentes que se presentan placas de aterosclerosis es en arterias que tienen mayor turbulencia y donde hay bifurcaciones; aorta, arterias renales, cerebrales, coronarias, polígono de Willis, miembros inferiores.


Las complicaciones por aterosclerosis son la hipertensión arterial, la isquemia cardiaca, aneurisma, disección de la aorta abdominal, claudicación intermitente, ACV isquémico y hemorrágico, infarto del miocardio, tromboembolismo pulmonar, gangrena en miembros inferiores, trombosis de las arterias mesentéricas, entre otras. Como se puede ver son muchas complicaciones  y la mayoría son severas, por eso es importante cambiar los estilos de vida que pueden desencadenar esta patología como son el sedentarismo, la obesidad, tabaquismo, malos hábitos alimenticios, el estrés, sin embargo hay personas predisponentes a esta enfermedad por otros factores como intolerancia a carbohidratos en ayunas, factores tromboticos, homosisteinemia , aumento de triglicéridos, diabetes.

Para el tratamiento es importante enfatizar en disminuir los factores de riesgo, modificar los estilos de vida, administración de vasodilatadores, hipolipemiantes, y por lo general se trata las complicaciones que nos trae la aterosclerosis.

Muchas gracias, próximamente se hablara de los diagnósticos, el tratamiento y actividades de enfermería, para aterosclerosis.

2 comentarios:

  1. cuales son las actividades de enfermería ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://mayelaortizaizpud.blogspot.com/2012/12/cuidados-de-enfermeria-en-la.html

      https://www.slideshare.net/moira_IQ/arterosclerosis-13632240

      Eliminar