lunes, 19 de marzo de 2012

CARACTERISTICAS CA GASTRICO


el cáncer gástrico es un proceso maligno que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales en el estomago que puede ser localizado, metastásico o sistémico, y a demás es una enfermedad mortal que a quienes la padecen tienen un pronostico de cinco años de vida, inclusive menos si no se trata adecuadamente, que tiene como factor predisponente como los antecedentes familiares, tabaquismo, la ulcera gástrica, hábitos alimenticios como el consumo excesivo de comida enlatada o ahumada, frituras, entre otros todos estos alimentos contienen nitritos que al ser digeridos se convierten en nitrosaminas las cuales son altamente cancerígenas.

Los síntomas más característicos del cáncer gástrico son entre otros la perdida de apetito, perdida de peso sin causa aparente, distensión abdominal, nauseas, vomito, hematemesis, dolor epigástrico, halitosis, sensación de plenitud, exceso de gases. Sin embargo en las fases iniciales del cáncer sus síntomas son inespecíficos y por esta razón se detecta el cáncer en ocasiones demasiado tarde, por esta razón es importante que cambiemos nuestros hábitos de vida como la higiene y la alimentación, reduciendo así las posibilidades de sufrir cáncer gástrico.

Aparte del tratamiento quirúrgico y medico es importante realizar un buen cuidado de enfermería, para reducirle a la persona el dolor, la ansiedad, y otras complicaciones. En la profesión de enfermería los componentes que se va a valorar y a estar alerta son la nutrición por perdida en parte de la función gastrointestinal en el pre y posoperatorio, así también el dolor aliviarlo al máximo para así reducir algunas complicaciones a nivel emocional de la persona que además lo pueden llevar a otras complicaciones fisiológicas mas graves. Es importante el aporte profesional de enfermería que se debe hacer para combatir las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, con el fin de proporcionar bienestar a nuestra comunidad en general, mejorando su calidad de vida.

Realice este blog con el fin de compartir conocimiento y así puedan relatarme sus experiencias e inquietudes, así también quisiera recibir su conocimiento de cuidados de enfermería con cáncer gástrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario