jueves, 19 de abril de 2012

POR QUE ESTUDIAR ENFERMERIA


QUIERO SER ENFERMERO

Todo empezó como curiosidad acerca de lo que es la profesión de enfermería, pero luego poco a poco aprendí la razón de ser de esta carrera, hacia dónde va la profesión, entonces encontré sentido a mi carrera, convirtiéndose en una de mis metas a cumplir porque ahora hace parte de mi proyecto de vida y encontrándome identificado con la profesión, con muchas ganas de ejercer y de dejar lo mejor de mí, brindando cuidado a las personas y haciendo mi trabajo de la mejor manera.

El cuidado de enfermería reclama una atención humana, una sensibilización acerca de los padecimientos de cada persona. Tratando de ponerse en los zapatos de ella y así ofrecer un cuidado efectivo que produzca cambios positivos para lograr que las personas puedan llevar una mejor vida; además la profesión requiere de conocimiento científico y empírico, asimismo de actitud y aptitud, de mucha entrega donde debemos aplicar de la mejor forma los valores aprendidos en nuestro hogar y durante nuestra formación, el cuidado es una práctica cargada de moral priorizando las necesidades de cada persona que tenemos a nuestro cargo. Conocimiento, experiencia y todas las otras actitudes que estamos forjando en nuestra universidad. Todo el esfuerzo en nuestra formación y directamente en nuestro trabajo se verá recompensado en el progreso y gratificación de la persona que estamos cuidando y sin lugar a duda es la mejor recompensa. El cuidado en sí ejerce un compromiso moral para con aquellos a quienes cuidamos, en otras palabras, nos convertimos en poseedores de una cantidad de información personal y confidencial que debemos respetarla y no divulgarla a terceros.

En ocasiones enfermería se ve recriminada por personas que dicen que enfermería es la sirvienta de la medicina y no tiene razón de ser, están muy equivocados y ahora me doy de cuenta la gran diferencia que tiene la una de la otra, porque enfermería tiene su propio objetivo  y su propia definición haciéndola muy importante en un grupo sanitario para que conjuntamente logren mantener o recuperar la salud de las personas. Asimismo enfermería es una profesión llena de autonomía capaz de tomar sus propias decisiones con respecto al plan de cuidados para las personas.
Enfermería es una labor que tiene una relación directa con las personas la cual permite conocer las diferentes personalidades, culturas y creencias de las personas, obteniendo una experiencia infinita lo que ofrece a los enfermeros adquirir una capacidad de adelantarse a los hechos que pueden padecer las personas, añadiendo un criterio de evaluación de necesidades de las personas indiscutible, logrando brindar un cuidado efectivo, así definiendo la profesión, ciencia y disciplina de enfermería.

Por otra parte en la práctica real de la enfermería en los distintos campos que puede actuar es hermosa e incomparable, teniendo la oportunidad de interactuar con muchas personas, está relación enfermero-paciente es de crucial importancia para conseguir una evolución positiva en el paciente, y también un avance científico y empírico en la profesión de enfermería; cuando las personas enfermas necesitan ayuda en el mantenimiento de la salud o recuperación de la enfermedad es en el personal de enfermería en donde recae la responsabilidad de la atención directa con el paciente, de suplir desde sus necesidades más básicas hasta las más complejas mientras estén bajo nuestro cuidado.

Otra razón más explícita que abarca el por qué ser enfermero y que proporciona conocimiento además de desarrollo de la profesión, es que existen varias especializaciones que se pueden hacer después de realizar tu pregrado. Especializaciones de toda clase como pediatría, oncología, nefrología, salud pública, en fin, una variedad que puedes ir orientando poco a poco durante tu formación, cada una llevando a una práctica más avanzada. Asimismo hay maestrías y doctorados, permitiendo a los enfermeros obtener ámbitos laborales variables en los cuales se puede desarrollar incluyendo educación hasta investigación siendo este último el más importante para nuestra carrera.

Aunque las personas no conozcan la realidad de ser enfermero y no estén al corriente de la mística que implica esta carrera, hay varios motivos que conllevan a seguir con la profesión, porque cada día va creciendo más y más, obteniendo conocimiento científico invaluable que estamos en la obligación de aplicar con las personas que cuidamos. De esta manera el trabajo se verá reflejado en la gratificación y en la evolución de nuestros pacientes, siendo esta la mejor recompensa.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada